MANUAL DEL TRABAJADOR SEGURO

Espacios Protegidos. Responsabilidad de tod@s

PROTOCOLO CAMPUS CÁMARA COMERCIO SEVILLA

Las personas que integran las plantillas de las empresas titulares de los Centros Educativos del campus son el pilar básico para alcanzar cualquier reto. Conscientes de ello, desde la Dirección de los Centros de la Cámara de Comercio de Sevilla queremos reconocerles su labor y transmitirles que solo con su plena colaboración y labor de concienciación crearemos el espacio seguro para trabajar y para que el resto de nuestra Comunidad Educativa pueda sentirse en un espacio protegido . Para facilitarles esta labor elaboramos esta pequeña guía denominada “Manual del trabajador y trabajadora Segura”.


Antes de llegar al trabajo:

1.- Prepara su propio auto protocolo de seguridad incluyendo cada mañana el test de autodiagnóstico que encontrará en el siguiente enlace: https://forms.gle/egABsgryVyLkENts8

2.- Se instala la aplicación Radar COVID.

Ya en las instalaciones

1.- Entrada puntual según horario previsto.

2.-Cumple meticulosamente con las medidas de prevención personal pasando por el Arco de nebulización cada vez que entra en las instalaciones así como procede al lavado de manos con gel hidroalcohólico, desinfección de calzado.

3.- Realiza siempre el recorrido marcado por el interior de las instalaciones.

4.- Utiliza siempre las escaleras  salvo  caso de extrema necesidad o si tiene alguna dificultad para la movilidad.

5.- Mantiene siempre que sea posible la distancia social con compañeros y resto comunidad educativa.

6.- Siempre lleva mascarilla, incluido en su puesto de trabajo.

7.- Mantiene su mesa de trabajo, equipos informáticos y enseres desinfectados antes de comenzar su jornada y al finalizar  la misma. Para ello dispone de solución de agua ionizada.

8.- Anima a todos los compañeros a ser estrictos en el cumplimiento de los distintos protocolos de seguridad.

9.- Se desplaza con la mayor agilidad posible en las zonas comunes.

10.- Utiliza las instalaciones de cafetería y office siempre que el aforo lo permite y anima a todos a hacerlo de forma similar.

11.- Colabora con la organización en la detección de posibles incumplimientos trasladando a los distintos responsables COVID la información necesaria para que se puedan implementar medidas correctoras.

12.- Es proactivo en el seguimiento continuo y la mejora de los diferentes protocolos.

¿Qué hace si sospecha que algún miembro de la comunidad educativa presenta síntomas compatibles con COVID 19?

1.- Informa de forma inmediata y fehaciente al responsable COVID del Centro.

2.- Permanece tranquilo e insta a los demás a seguir y cumplir con todas las medidas de seguridad.

3.- Espera instrucciones precisas de su superior inmediato respecto a distintas medidas a implementar en el desarrollo de su trabajo.

¿Qué hace la persona trabajadora si en primera instancia cree que ella misma  presenta síntomas compatibles con COVID 19?

En todo caso si cualquier trabajador o trabajadora cree que en algún momento sufre sintomatología compatible con COVID19:

Se abstiene de acudir al trabajo, informa a su superior inmediato y al responsable COVID de la empresa (Salvador Amoedo) quienes le informarán de los siguientes pasos  a seguir , que pueden oscilar desde reintegrarse al puesto a la mayor brevedad posible hasta la activación del protocolo sanitario establecido para estos casos por las autoridades sanitarias.

En todo caso la persona trabajadora deberá acordar con su responsable inmediato la fórmula más oportuna que le permita continuar realizando su trabajo en modalidad presencial o modalidad “teletrabajo” en tanto no disponga de Baja Médica acreditativa. 

En ningún caso el trabajador o trabajadora podrá tomar  la decisión unilateral de realizar el trabajo desde casa sin el conocimiento y consentimiento expreso de su superior inmediato.

 

¿Qué hace la persona trabajadora si tiene conocimiento de haber estado en contacto estrecho con un caso sospechoso de COVID 19?

Contactará de forma inmediata con su superior inmediato y con el responsable del COVID de la empresa (Salvador Amoedo) quienes le informarán de los siguientes pasos a seguir.

En este caso, al no presentar ninguna sintomatología y no estar confirmado el positivo, deberá asistir puntualmente a su puesto de trabajo salvo indicaciones expresas de su superior inmediato quien podrá indicarle la posibilidad de continuar realizando su trabajo en modalidad de teletrabajo con carácter preventivo.

 

¿Qué hace la persona trabajadora si tiene conocimiento de haber estado en contacto estrecho con un caso confirmado como positivo de COVID 19?

Contactará de forma inmediata con su superior inmediato y con el responsable COVID de la empresa (Salvador Amoedo) quienes le informarán de los siguientes pasos a seguir.

En cualquier caso, se abstendrá de asistir al trabajo hasta que reciba indicaciones concretas.

En todo caso la persona trabajadora deberá acordar pactar con su responsable inmediato la fórmula más oportuna que le permita continuar realizando su trabajo en modalidad “teletrabajo” en tanto no disponga de Baja Médica acreditativa. 

En ningún caso el trabajador o trabajadora podrá tomar  la decisión unilateral de realizar el trabajo desde casa sin el conocimiento y consentimiento expreso de su superior inmediato.

 

En caso de producirse un caso o sospecha de personal que se encuentra ya en el Centro:

1.- Se indicará a la persona trabajadora que pase a ocupar la sala COVID. El responsable COVID del Centro Educativo (Carlos del Pino)  iniciará los trámites para notificar al centro de salud más cercano el posible caso. Se actuará de conformidad a lo que se nos indique desde la autoridad sanitaria.

2.- El responsable COVID notificará por escrito al Director de Servicios Generales (responsable COVID de la empresa) y al Presidente de la Comisión COVID el posible caso.

3.- Se activará de inmediato el protocolo específico para personal:

3.1- Recibida la notificación, los responsables de Servicios Generales y Gestión Laboral del Centro coordinarán con el Servicio de Prevención las distintas acciones.

3.2- Se instará al servicio de limpieza para proceder a la limpieza y desinfección de la zona ocupada por el trabajador.

4.- En el caso de confirmarse el caso como positivo se iniciará el rastreo de contactos y se invitará a los principales contactos estrechos dentro del trabajo a realizar una cuarentena en casa hasta descartar o confirmar los posibles contagios.

En todo caso la persona trabajadora deberá pactar con su responsable inmediato la fórmula más oportuna que le permita continuar realizando su trabajo en modalidad “teletrabajo” en tanto no disponga de Baja Médica acreditativa. 

6.- Los trabajadores y trabajadoras afectados por estas medidas seguirán instrucciones del responsable de Servicios Generales y el responsable del área de Gestión laboral para reincorporarse al trabajo cuando éstos le indiquen y siempre que las medidas de seguridad para la reincorporación estén garantizadas tanto para el trabajador como para el resto de compañeros y la comunidad educativa.

¿Qué hacer cuando reciba el alta médica?

Cuando el/la trabajador/a reciba el alta médica deberá informar a su responsable inmediato/a y al área de gestión laboral de la empresa quien tras comunicarlo al responsable COVID de la empresa le indicará la fecha exacta en la que deberá reincorporarse al trabajo de forma presencial.

En cualquier caso la persona trabajadora que reciba el alta médica estará a disposición inmediata de la empresa para realizar su labor en la modalidad que se le indique.

¡Solicitud recibida!

He leído y acepto la política de privacidad.
Acepto recibir comunicaciones del Campus.